Estación Pupelde

RECORRIDO HISTÓRICO

Más de un siglo de historia y tradición

Por cerca de cincuenta años la “Chonchina” junto con la “Castreña”, la “Coquiao” y la naufragada “1001” unieron las remotas ciudades de Ancud y Castro. 

Inaugurado en julio de 1912, este FFCC de trocha angosta, que costó cerca de 3 millones de pesos, se detenía tres veces por semana a recoger pasajeros en la ahora desaparecida Estación Pupelde. Cuatro horas más tarde llegaba a Castro, no sin antes detenerse en San Antonio, Coquiao, Puente Puntra, Puntra, Butalcura, Mocopulli, Piruquina, Pid-Pid, Llau-Llau y Ten-Ten, las restantes 10 estaciones existentes a lo largo de los aproximadamente 80 kms del trayecto.
 
Existe abundante bibliografía sobre la construcción, historia y vicisitudes de esta extraordinaria obra de ingeniería ferroviaria que el terremoto de 1960 terminó por acabar.
 
El moderno Museo Regional de Ancud ha rescatado fotografías y algunos implementos utilizados en la operación de este esforzado emprendimiento, así como una breve filmación de la época, manteniendo así vivo parte del patrimonio histórico de la Isla Grande de Chiloé.